La Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra (JOCA) es un nuevo proyecto, estructurado como Asociación de carácter educativo sin ánimo de lucro, que ha sido iniciado por un grupo de padres que quieren ofrecer a sus hijos y a cualquier joven músico interesado, la posibilidad de ampliar su formación a través de una agrupación musical con jóvenes de edades similares.

El rango de edad establecido para los músicos integrantes de la Joven Orquesta Ciudad de la Alhambra es de 14 a 18 años. En Granada existen muy pocas alternativas de agrupaciones musicales formativas que se adecúen a las expectativas de este colectivo de jóvenes. Aún no tienen la madurez musical suficiente para poder pertenecer a una orquesta profesional, pero sus conocimientos les llevan a querer interpretar más allá de las clases del conservatorio.  Necesitan una orquesta que les permita crecer en la música, pero sin sentirse abrumados por la dificultad o exigencia que caracteriza a las orquestas profesionales.

Quien así lo desee, tras formarse en la JOCA, podrá intentar acceder a una orquesta profesional con la seguridad de tener una trayectoria musical sólida.

La JOCA es un proyecto de formación global: pertenecer a una orquesta no sólo ayuda a los jóvenes en su formación musical sino que les ayuda en su formación como personas.